Drones de uso civil y comercial

Los vehículos aéreos no tripulados VANT o mejor conocidos como drones, han adquirido en los últimos años una gran popularidad en áreas civiles y comerciales. A medida que su autonomía de vuelo se ha ido desarrollando gracias al progreso y aplicación de la inteligencia artificial y potentes microprocesadores, estos encuentran cada vez más, campos donde resultan de gran utilidad.

Desde el aficionado hasta el profesional

Los drones han encontrado cabida en las personas de a pie, quienes los adquieren para darles su uso más común, que es el de captar imágenes y videos a través de las cámaras instaladas en el dispositivo, imágenes que incluso pueden ser transmitidas en tiempo real en la web, pero un uso más serio de estos vehículos no tripulados, ha impulsado la creación y desarrollo de empresas especializadas con diferentes finalidades.

Estas aplicaciones de los drones, incluyen la investigación en diversas áreas del conocimiento humano, monitoreo de estructuras de construcción civil, tales como puentes y presas; acceso a zonas peligrosas para el ser humano como áreas radiactivas y contaminación por químicos, control de fronteras son algunas de las aplicaciones de estos versátiles dispositivos.

Aún falta mucho camino por recorrer en el desarrollo de esta tecnología, por lo que existe un sector dedicado a su estudio y desarrollo, actualmente se realizan estudios para dotarlos de capacidades en la detección de obstáculos y manipulación dentro de ambientes cerrados, así como la capacidad de programar planes de vuelo autónomos que hagan innecesario el control de un operador humano.

Es así como a raíz de su cada vez mayor utilización, los países se han visto en la necesidad de promulgar leyes y reglamentaciones en cuanto al uso de drones en los diferentes espacios aéreos de ciudades y áreas, ya que a fin de cuentas estamos hablando de un vehículo aéreo en movimiento sobre nuestras cabezas.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *