La menstruación y las copas menstruales

La menstruación es un proceso fisiológico propio de las mujeres, cuya frecuencia es mensual y ocurre en ciclos de 25 a 36 días, cada mujer tiene su propio ciclo y regularidad para la menstruación.

En qué consiste la menstruación

La menstruación es un flujo de sangre y fluidos que se expulsan a través de la vagina, esta sangre está compuesta del óvulo maduro no fertilizado y de tejido del endometrio que recubre el útero durante los días de fertilidad de la mujer.

Las mujeres afrontan este proceso con el uso de tampones absorbentes que han presentado contraindicaciones para la salud en algunas mujeres al generar el síndrome de shock tóxico asociado a tampones, un problema causado por bacterias, también existen las llamadas toallas sanitarias de uso muy frecuente entre las mujeres ambos métodos absorben el fluido menstrual y son desechables.

Existen métodos alternativos para manejar la sangre menstrual, como lo son las copas menstruales, los cuales son unos dispositivos reutilizables que recogen el fluido para luego ser desechado y previo higienización reutilizar, cuales son las mejores copas menstruales, existen diversidad de tamaños, colores y materiales en los cuales están hechos estos dispositivos, su uso dependerá de la comodidad y gusto de la mujer.

Tipos y tamaños de copas menstruales  

Se pueden encontrar las copas menstruales fabricadas en materiales tales como el látex, silicona o plástico quirúrgico y en tamaños S. M, L y XL, las hay en forma de campana y en forma de diafragma. No presentan ningún inconveniente o contraindicación para los tejidos e higiene de la vagina. 

Actualmente las mejores copas menstruales son las de silicón, por varias razones; es inerte por lo que no se contamina con bacterias, se amolda fácilmente a la anatomía femenina y tiene una durabilidad con los respectivos cuidados de hasta diez años.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *