Estudiantes en España mejoran su comprensión lectora

Los estudiantes en España han logrado un avance significativo en términos de lectura, así lo ha establecido el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, el cual es llevado a cabo por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, en el que participan varios países europeos.

España ha presentado mejoras, exactamente 15 puntos respecto a las mismas pruebas que fueron aplicadas durante el año 2011, cuando obtuvo 513 puntos y en la última evaluación ha obtenido 528, así que se ha ubicado solo por debajo de Australia que logró 17 puntos, dichas pruebas fueron realizadas entre los meses de abril y mayo de 2016.

Este examen del rendimiento de comprensión lectora se aplicó a los estudiantes del 4° curso de educación primaria y se realiza cada 5 años, fueron 14595 estudiantes evaluados de 629 centros, además España participa desde el 2006. Pero esta evaluación no sólo proporciona resultados en cuanto al nivel de comprensión lectora, también permite conocer otros datos importantes.

Por ejemplo, los alumnos rezagados en España en cuanto a la comprensión representa el 3%, un punto por debajo del promedio y esta reducción de la mitad, refleja el carácter de inclusión del sistema educativo.

La puntuación general fue de 12 puntos menos a la media, cabe destacar, que los países vecinos han obtenido puntuación inferior a años anteriores. Entre otras cosas, el 56% de los estudiantes españoles afirma que les gusta leer, este es un porcentaje superior al promedio y son ellos quienes tienen una puntuación más alta en la comprensión lectora.

En cuanto al nivel de satisfacción de los docentes, 3 de cada 4 está contento con su profesión, en suma, hay un mayor rendimiento de las alumnas que de alumnos en cuanto a la comprensión lectora, esto demuestra que las medidas para eliminar las brechas del género son efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *