Jóvenes con Síndrome de Down instruyen sobre primeros auxilios

Doc-Down es una excelente iniciativa que está siendo impulsada en España por B+SAFE, esta es una empresa que aplica tecnologías de seguridad en el campo de la salud y la Federación española de asociaciones de personas con síndrome de Down.

La iniciativa se trata de la formación de personas con trisomía 21 para que se conviertan en instructores de primeros auxilios, especialmente en lo que tiene que ver con la cardioprotección, pues según un informe del Instituto Nacional de Estadística las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España.

Doc-Down cuenta con 30 personas con síndrome de Down, todos con edades comprendidas entre los 18 y 40 años. Allí son formados en cuanto a técnicas básicas de primeros auxilios, resaltando la aplicación de técnicas de reanimación cardio-pulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores operacionales conectados (DOC) para que luego ellos puedan ser instructores del personal de las diferentes empresas.

Nuevas normativas

Cabe destacar, que el conocimiento de estos aparatos en la ciudadanía en general, es casi nulo, no obstante, en Madrid se están dando cambios en las normativas para que haya más desfibriladores en cada lugar y todos se puedan familiarizar con ellos. De esta forma, habría menos muertes y aumentarían las posibilidades de supervivencia para quienes sufren un paro cardiaco.

Asimismo, esta campaña permite la inserción laboral de las personas con Down, es una responsabilidad social ofrecerles empleos según sus capacidades y darles un papel en la sociedad, pues su discapacidad no les impide salvar vidas. Cabe destacar, que su trabajo es remunerado y en el futuro podrían hacer de esto una profesión.

Además, esta labor permite mejorar calidad de vida de todo, pues también es un beneficio para ellos, ya que el 40% de las personas con trisomía 21 tienen cardiopatía congénita, así que pueden salvar vidas mientras cuidan la propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *