miércoles, 4 de enero de 2012

Reseña: Finding miracles de Julia Alvarez

Título: Finding miracles
Autora: Julia Alvarez
Libro único
Milly Kaufman debería sentirse feliz. Ella ama a su familia. Ella ama su hogar en Vermont. Pero Milly tiene un secreto que ella esta tratando de olvidar: ella es adoptada d padres latinoamericanos.Entonces Pablo se muda a la ciudad. El es de Latinoamerica también. De repente Milly siente curiosidad por su nacimiento. ¿Quién es ella? ¿Cuál fue su familia? ¿Y por qué fue abandona en un orfanato años atrás?



Cuando Aly me habló por primera vez de este libro inmediatamente quise leerlo. ¿Por qué? Porque me pareció curioso que la prota fuera hispana al igual que nosotras algo que, siendo sinceros, se ve más bien pocas veces en la literatura juvenil.

Me adentré en la lectura de Finding miracles con cierto entusiasmo pero ya en las primeras páginas me encontré con una protagonista  que me resultó cuando menos insoportable y para mi mayor consternación, la novela estaba contada en primera persona desde su punto de vista. Su nombre es Mildre, mejor conocida como Milly, tiene alrededor de unos quince años y guarda su propio secreto personal: fue adoptada de padres latinoamericanos.

A Milly nunca le ha interesado especialmente su pasado pero la llegada de Pablo al pueblo lo cambia todo. De repente nuestra chica se vuelve paranoica y lo único en lo que es capaz de pensar es  en que alguien podría descubrir su bien guardado secreto.

He aquí la primera cosa que no me gustó del libro. Personalmente, me siento muy orgullosa de ser latinoamericana, y aunque debo confesar que la actitud de la protagonista cambia mucho a lo largo de la  novela, me chocó mucho ese pavor suyo a que todos descubrieran que sus padres biológicos eran hispanos, daba la sensación de que el hecho de ser adoptada en si no tenía tanta importancia como que todos supieran cuales eran sus orígenes. Al menos eso fue lo que me transmitió a mí como lectora.

Por otra parte, algo que me gustó  mucho del libro fue que tratase el tema de las guerras de guerrillas en Latinoamérica a finales del siglo pasado. Me parece un tema muy interesante y decisivo en la historia d e muchos países latinoamericanos que es muy poco tratado. Paralelo  a esto, el hecho de que no s ele diera un nombre especifico al país de origen de Milly hizo que la lectura me resultara un poco incómoda ya que a lo largo de todo el libro lo llaman “el paisito” pero esto, como bien explica la autora al comienzo del libro es un intento de hacer creer a aquellos que lean el libro que “el paisito” puede ser su propio país.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho antes no he simpatizado con el personaje principal todo que su actitud cambia a lo largo  de la novela y poco a poco vamos descubriendo a una chica deseosa de volver  sus raíces. Por otra parte, me desagradó mucho que la autora no le diera más protagonismo al personaje masculino, Pablo, y que solo lo utilizara como excusa para que Milly sintiera interés por su pasado.  Son contados los diálogos que mantiene la pareja y eso es realmente deplorable.

El ritmo de la lectura es lento, en ocasiones aburrido y algo repetitivo. La autora dedica demasiadas páginas a explicar lo mismo una y otra vez y no avanza en la trama. En resumen, un libro pasable con una trama que podría haber sido interesante si estuviera mejor desarrollada. 

4 comentarios:

  1. No me llama para nada la atención, sobre todo, por eso de que no se sienta orgullosa de ser latinoamericana. Yo también me siento muy orgullosa de serlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y no se si lo leería!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado :P Pero gracias por la reseña de todos modos ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece curioso el libro, igual me animo :)
    Te sigo el blog si no te importa ^^
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Las administradoras te agradecemos que compartas tu opinion con nosotras, pero por favor, intenta no resultar ofensivo y/o ofensiva. No hagas SPAM o nos veremos en la obligacion de eliminar tu comentario.
Si vas a hacer algun Spoiler por favor antes avisa.
Muchas gracias.

La última página Diseño deLissy2013